La manipulación segura de las mercancías peligrosas es una de las tareas más importantes en relación con la protección de la salud de los empleados en la empresa. El empresario tiene asignada una serie de responsabilidades. El empresario debe determinar el peligro potencial de las sustancias utilizadas, así como los procesos de trabajo empleados y tomar las medidas de seguridad adecuadas para proteger al personal contra riesgos para la salud y, asimismo, proteger al medio ambiente contra daños relacionados con las sustancias.

Una parte importante de estas medidas de seguridad es el correcto almacenaje de las sustancias peligrosas, y SSI SCHAEFER puede proporcionar un amplio servicio de consultoría sobre todas las cuestiones relacionadas. Naturalmente, nuestros sistemas de almacenaje cumplen los últimos estándares tecnológicos y, por consiguiente, son un módulo seguro en el concepto de seguridad de su empresa.

  • Leyes y regulaciones (extracto)
  • DIN EN 14470-1
  • Reglamento de seguridad operativa
  • Regulaciones técnicas sobre líquidos inflamables
  • Ley alemana de gestión del agua
  • Clases de peligro para el agua
  • Directiva de cubetos de acero
  • MDT

Estándar válido en Europa para la
fabricación de armarios de seguridad.

El objetivo principal es minimizar el riesgo de incendio en relación con el almacenaje de sustancias inflamables y la protección del contenido de los armarios en caso de incendio.

Reglamento alemán sobre seguridad industrial y salud (BetrSichV)

En vigor desde 2003, introduce múltiples directivas europeas en la legislación alemana con la finalidad de incorporar diversas regulaciones existentes para crear un único reglamento.

El resultado es la ley siguiente: el Reglamento sobre el almacenaje y llenado de líquidos inflamables (VbF) ya no está en vigor. Las regulaciones técnicas se aplican hasta que sean sustituidas por regulaciones nuevas; la nueva división en clases de peligrosidad; no existe obligación de revelación; se data mayor prioridad al asesoramiento sobre riesgos; aumenta la responsabilidad del propietario de la empresa (responsabilidad por riesgos).

Regulaciones técnicas sobre líquidos inflamables (TRbF) 20

Controla el uso seguro de líquidos inflamables. El apéndice L, sección 1.1 define los armarios de seguridad, así como el equipamiento especializado:

...se utilizan para almacenar líquidos inflamabes en contenedores cerrados.

Ley alemana de gestión del agua

Los contenedores que almacenan líquidos inflamables o líquidos peligrosos para el agua deben asegurarse contra fugas empleando bandejas adecuadas de recogida de goteo para proteger las aguas subterráneas.

Las mercancías peligrosas se dividen en tres clases de peligrosidad:

  1. Peligro menor para el agua

  2. Peligro para el agua

  3. Peligro grave para el agua

Stawa-R

Las bandejas de acero para recogida de goteo se deben fabricar y verificar de conformidad con las regulaciones técnicas de la Directiva de cubetos de acero (Stawa-R).

El anterior ensayo de aprobación queda sustituido por la declaración de conformidad del fabricante (MDT).

Declaración de conformidad del fabricante tras la verificación (MDT)

Ejemplos de las clases de peligrosidad

El artículo 3, apartado 3 de la Ley alemana de mercancías peligrosas

define como almacenaje inadmisible el hecho de que las sustancias peligrosas permanezcan durante más de 24 horas sin proteger en el puesto de trabajo.

Definición del punto de inflamación (FP)
El punto de inflamación es la temperatura (con una presión normal) a la que los vapores solventes junto con el aire ambiente forman una mezcla que se podría encender al entrar en contacto con una fuente de ignición.

Información y asesoramiento
Información y asesoramiento

Puede contactarnos por teléfono al

+51 998 888 254

Estamos encantados de atenderle.

… o envíenos un e-mail!

Select country

Close